Fotodermatosis

Especialidades Médicas

fotodermatosis

Fotodermatosis

La luz que procede del sol, es fundamental para el sostenimiento de la vida vegetal y animal en nuestro planeta.
Por otro lado los rayos ultravioletas de esta misma fuente pueden ser responsable de múltiples alteraciones cutáneas. Estas alteraciones o padecimientos relacionados con la luz solar reciben el nombre de Fotodermatosis. Los mecanismos por los cuales actúa la radiación solar pueden ser directos o indirectos.
En el primer caso se encuentra por ejemplo la quemadura solar por la acción aguda de dicha radiación o en forma crónica como el envejecimiento cutáneo por factor solar, las lesiones pre-malignas y el mismo cáncer cutáneo.
En el segundo caso, la forma indirecta, se presenta cuando el individuo es poseedor de alguna condición o alteración que al recibir el estímulo lumínico da por resultado la aparición o exacerbación de la patología preexistente. Dicha condición previa puede ser exógena como el uso de medicamentos o sustancias aplicadas por vía cutánea o por vía oral. O bien condiciones endógenas (internas del paciente), como alteraciones genéticas, factores infecciosos sobretodo virus y defectos bioquímicos metabólicos, nutricionales, enzimáticos e inmunológicos como el lupus eritematoso.
Desde luego también debe considerarse el tipo fotobiológico de piel del paciente y el grado de exposición solar considerando su edad y ocupación.
En todos los casos se requiere desde luego proteger la piel mediante protectores físicos (gorros, sombrero, sombrilla, ropa de manga larga etc. y filtros solares) y encaminarse a tratar la condición preexistente en la medida posible mediante la evaluación integral de cada caso, con su dermatólogo.

Pregúntale al médico y haz una cita

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

dermatologo-contacto

(55) 5684 7663
Hospital Ángeles Acoxpa. Consultorio 160. Calzada Acoxpa 430