Acné
CASO CLÍNICO
Se trata de paciente adolescente masculino, que presentaba una dermatosis (enfermedad de la piel) de evolución crónica, con periodos de exacerbación y remisión y que se localizaba en cara, piel cabelluda, pecho y espalda. Las lesiones se caracterizaban por “espinillas”, “barros”, abscesos y cicatrices.
Había recibido diversos tratamientos de remedios caseros y algunos medicamentos no especificados por automedicación. La evolución no fue satisfactoria e incluso se mostró empeoramiento del cuadro.
A la exploración física, presentó el aspecto que se muestra en la foto 1, por lo que requirió, tanto medicamentos cutáneos como tratamientos orales, a base de antinflamatorios, antibióticos, desengrasantes, así como medidas de higiene local. En la foto 2, podemos observar la respuesta parcial a dichas medidas, con una ostensible mejoría del estado inicial, la cual continuó siendo progresiva.
Es importante señalar, que debemos evitar que los pacientes lleguen a este grado de afectación, ya que estás abundantes lesiones inflamatorias, dejarán a pesar del mejor tratamiento huellas cicatriciales, que requerirán un manejo cosmético secundario.
En el momento de que usted o algún familiar, presente un caso de acné persistente, la principal medida para evitar a llegar a este grado, será prescindir de remedios caseros, automedicación y acudir en cuanto le sea posible con su dermatólogo de confianza.