Especialidades Médicas
Tiñas o Micosis Superficiales
Son afecciones de la piel, pelo y uñas, causadas por hongos y que en general producen una alteración superficial de estas zonas.
La localización en cabeza se ve principalmente en niños, la localización en la piel del cuerpo, se puede ver a cualquier edad, cuando afecta la piel de la ingle, se observa más en adultos, al igual cuando se localizan en uñas (aunque esto se ha ido modificando y se ve con más frecuencia, en edades más tempranas, por el uso excesivo de calzado tipo tenis que favorece el calor local y la humedad, condiciones muy favorecedoras para el crecimiento de los hongos).
Estas infecciones se pueden adquirir del ambiente externo o de personas o animales infectados.
Cuando afectan cabeza se ven áreas escamadas y con muy poco pelo de tamaño variable; en el cuerpo se ven lesiones en forma de anillos enrojecidos y con escama de larga evolución y con mucha comezón. En los pies sobre todo afecta las plantas y pueden observarse grietas, descamación, engrosamiento de la capa cutánea con comezón y finalmente en uña se observa cambios del color, engrosamiento y destrucción de la uña, etc.
Cabe mencionar que los cambios referidos no son exclusivos de los hongos, por lo que existen otras posibilidades diagnósticas y por tanto se debe de evitar la automedicación y debe de acudir con su especialista en dermatología, para una evaluación y tratamientos adecuados.